lunes, 29 de marzo de 2021

6to grado... Fotonovela

 Seguimos profundizando sobre lo que estamos trabajando…


P A S O S P A R A H A C E R U N A FOTONOVELA 

1 . ¿ Q u é e s u n a f o t o n o v e l a ? 

Podemos contar una historia de diversas maneras: 
con textos exclusivamente literarios (es el caso de las novelas, los cuentos, las fábulas); mezclando imágenes en movimiento y sonidos (por ejemplo, las películas); mediante la suma de dibujos y pequeños diálogos (el cómic). 
Pues bien, la fotonovela aporta un formato original que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas, ya sean pies de foto, 'bocadillos' o carteles explicativos. 

2 . A s p e c t o s c o m u n e s d e l c ó m i c y l a f o t o n o v e l a 

Ambos son dos géneros audiovisuales que poseen muchos elementos compartidos:
 • Narración de historias a través de la sucesión de imágenes fijas: − viñetas en el cómic − fotogramas en la fotonovela 
• Combinación de imagen y texto, es decir, dos tipos de lenguajes: el verbal y el visual. 
• Dirigidos exclusivamente al sentido de la vista, el sonido se sustituye por códigos visuales específicos como son las onomatopeyas en el cómic. La historia de ambas técnicas es muy diferente. 
• El cómic, tebeo o historieta nace al mismo tiempo que el cine (finales siglo XIX) y evoluciona desarrollando un lenguaje propio de códigos y recursos expresivos que le permiten superar sus limitaciones técnicas. 
• La fotonovela es posterior al cine y no evoluciona, quedándose estancada en sus planteamientos iniciales poco imaginativos, tanto en el tratamiento de las historias como en su utilización de recursos expresivos. 
 
3 . E l  l e n g u a j e d e l a f o t o n o v e l a

 Las características más importantes de este género narrativo son:
 
• El fotograma (la imagen)como unidad básica.
 • El tamaño y formato son elementos visuales importantes utilizados para romper la monotonía en la composición de la página
. • El mensaje verbal se realiza en forma de textos que pueden aparecer de dos maneras: carteles y bocadillos o globos. 
• El texto conserva en la imagen secuenciada el mismo tipo de relación que tenía en la imagen fija y aislada: sirve para enlazar la historia y, de ese modo, orientar al lector. 

No hay comentarios: