jueves, 28 de abril de 2022

6to FOTOGRAFÍA DE OBJETOS

Knolling, fotografía de objetos 

Knolling es una técnica de fotografía que actualmente es tendencia entre los usuarios de plataformas visuales como Instagram, Pinterest o Tumblr.

Esta técnica consiste en montar y ordenar diversos objetos en una superficie plana y fotografiarlos, puede sonar fácil pero realmente no lo es, requiere tener cierto ojo critico ya que estas composiciones buscan el equilibrio y la simetría, son imágenes geométricas donde cada objeto tiene relación entre sí, guardando siempre el espacio exacto entre ellos y en ángulo recto. Las fotografías generalmente son de forma cenital, es decir, desde la vista superior de la composición. Se pueden encontrar imágenes de diferentes temas como papelería, moda, viajes, alimentos, naturaleza, etc.


La historia de esta técnica tiene sus inicios en 1989, hace casi 30 años, fue en el estudio del arquitecto canadiense Frank Ghery, donde en ese momento no solo realizaba proyectos arquitectónicos sino también de diseño industrial como muebles u objetos, lo cual necesitaba tener en su despacho múltiples herramientas y materiales. Andrew Kromelow que trabajaba como ayudante de Ghery, comenzó a ordenar los objetos de la oficina por forma, tamaño y uso para crear un espacio de trabajo organizado y limpio, como Ghery estaba trabajando en proyectos para la firma Knoll, deciden llamar este proceso de organización como Knolling.

Mas tarde, Tom Sachs, que también había trabajado con el arquitecto, adopta de este método de orden y lo transforma en un arte donde destaca la estética y convirtiendo esta técnica  en la principal fuente de su trabajo. Sachs publica en tu libro Ten Bullets , 4 principios fundamentales del knolling:

• Explora tu entorno en busca de materiales, herramientas, libros, música, etc., que no estés usando.

• Guarda todo lo que no estés usando. Si no estás seguro, déjalo fuera.

Agrupa todos los objetos que se parezcan entre sí.

• Alinea o dispón en ángulo recto todos los objetos, ya sea en la superficie donde estén colocados, o en el propio estudio.

Existen varios artistas que han explorado y perfeccionado esta técnica fotográfica, entre ellos están Austin Radcliffe, la fotógrafa estadounidense Emily Blincoe y el artista suizo Ursus Wehrli.

Todas las fotografías son de Pinterest

 

No hay comentarios: