domingo, 6 de marzo de 2022

8 de Marzo

 

ACTIVIDAD 1



1.- ¿Cuáles son los temas de los que se habla en este rap? 
2.- ¿Cuál es el tema que más te llama la atención? ¿Por qué? 
3.- - Analiza el mensaje de los siguientes versos 
Nacimos con un género que se nos asignó, 
pero que nunca elegimos, nadie nos lo preguntó. 
Nos educaron en la norma estereotipada porque el día que nacimos ya fuimos etiquetadas 
¿Habéis oído hablar sobre los estereotipos?

Los estereotipos de género son imágenes que atribuyen características diferentes a hombres y mujeres. De tal manera, que en la sociedad se habla que los hombres son fuertes y las mujeres son dulces. ¿Conoces más estereotipos de género? Te proponemos que hagas una lista de estereotipos que existen para hombres y otra para mujeres

4.- Queremos que sigas analizando: 
¡Eh, párate a pensar! 
Observa lo que sientes, ¡tu ayuda es esencial! 
Si tú no abres la mente, todo seguirá igual 
Mirar hacia otro lado sólo es complicidad 
Hay hombres fuertes pero no todos lo son 
y hay mujeres dulces pero no todas lo son. 
Los estereotipos de género no nos permiten ser felices con cómo somos. Es necesario romper con ellos para que cada persona pueda ser como quiera. En estos versos te animamos a pensar maneras para romper con los estereotipos. ¿Cuáles propones?

ACTIVIDAD 2

Derecho a saber

Las últimas dos décadas del siglo XIX protagonizaron un importante cambio en relación con el rol de las mujeres y sus posibilidades de estudiar. Se creó la primera escuela mixta, las mujeres comenzaron a desempeñarse en la docencia y, poco a poco, fueron avanzando en la lucha por la igualdad de derechos en materia de educación.

Este episodio pertenece a la serie "Mujeres: lo personal es político"

Doscientos años de historia de las mujeres en nuestro país. Clips que repasan su lucha, su participación y protragonismo en diversos ambientes y situaciones sociales.

ACTIVIDAD 2

VER VIDEO

Debatimos y reflexionamos sobre el material audiovisual que visualizamos.


ACTIVIDAD 3

GALERIA DE IMÁGENES

Se propone que los y las estudiantes escriban un breve texto en el que puedan expresar sus reflexiones en relación con las siguiente preguntas:

  • ¿Qué reclamos aparecen en las imágenes?
  • ¿Qué situaciones injustas o desiguales entre hombres y mujeres pueden encontrar que persisten en la actualidad?
  • ¿Qué otras identidades de género se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o no acceden a los derechos fundamentales en razón de la desigualdad de género?
  • ¿Qué podemos hacer al respecto?
  • ¿Por qué creen que es importante que las luchas de las mujeres se difundan?

No hay comentarios: