lunes, 28 de junio de 2021

5to EL RETRATO DIGITAL Y LAS POSIBILIDADES DIGITALES

Mientras en clase seguimos con el trabajo de taller sobre la imagen... les dejo por acá un poco sobre el tema...

CONCEPTO DE RETOQUE:

Vamos a ver qué es el retoque fotográfico, para qué se usa, por qué puede ser polémico y las aplicaciones que se utilizan para realizarlo.

retoque fotografico
El retoque fotográfico permite obtener una versión modificada de una imagen.

¿Qué es el retoque fotográfico?

El retoque fotográfico es el tratamiento digital de una fotografía o una imagen ya tomada, empleando diferentes herramientas informáticas que permiten obtener una versión mejorada, modificada o totalmente distinta de la original. Se trata de un procedimiento muy común en la actualidad, del cual se sirven usualmente la publicidad y las redes sociales.

El retoque fotográfico no es algo nuevo, y anteriormente formaba parte de los mecanismos de la llamada “post-producción”, o sea, de las formas de alterar la imagen tomada para obtener mayor efecto expresivo o para corregir algún fallo. Esto se ha hecho tanto en la fotografía como en el cine desde sus inicios, pero ha cobrado una mayor fuerza hoy en día gracias a la fotografía digital y al auge de los programas informáticos de diseño.

Sin embargo, este tipo de mecanismos no dejan de ser polémicos en ciertos ámbitos, dado que pueden ser utilizados con el fin de embaucar o defraudar, alterando la realidad congelada en la fotografía. Algo especialmente importante cuando se trata de reportajes gráficos, fotografía noticiosa o documental.

Incluso en el ámbito promocional o publicitario a menudo se la mira con sospecha, dado que permite la difusión de contenido irreal o inverosímil como verdadero. Así crean estándares de belleza inalcanzables, pues las modelos de la foto han sido retocadas para lucir mucho mejor de lo que realmente lucen.

Sin embargo, el retoque fotográfico puede ser una herramienta útil para fotógrafos y cineastas que buscan la perfección de la imagen tomada (y no la perfección aparente del modelo fotografiado), es decir, que desean “pulir” o eliminar las imperfecciones de sus fotografías y alcanzar un estándar mucho mayor de belleza: los niveles de brillo, de contraste, de saturación del color, etc.

Así, cierto nivel de intervención digital es cada vez más aceptado en la fotografía artística, puesto que se entiende que la belleza capturada por el ojo del fotógrafo puede realzarse aún más con ciertos procesos digitales. En otros casos, inclusive, la obra de arte es imposible de obtener sin el retoque fotográfico, como en el caso de collages y composiciones fantásticas o vanguardistas.

Programas de retoque fotográfico

Algunas de las más conocidas aplicaciones que permiten el retoque digital de una fotografía son las siguientes:

  • Adobe Photoshop, desarrollado por Adobe Systems Inc., es uno de los más conocidos del mercado. Fue lanzado en 1990 y su versión estable más reciente data de 2020, de modo que se mantiene entre los más demandados.
  • Corel Photo-Paint, especializado en la edición de gráficos rasterizados (mapa de bits o bitmaps) forma parte de la suite informática Corel DRAW Graphics, de la empresa Corel. Posee un entorno de trabajo altamente personalizable y su versión de 2010 es la más reciente.
  • Adobe Lightroom, otro programa informático de la empresa Adobe Systems Inc, fue lanzado en 2006 tanto para computadores Macintosh como IBM, y rápidamente se convirtió en uno de los programas favoritos de los diseñadores. Su versión estable más reciente data de 2017 y existe una versión más nueva en desarrollo.
  • GIMP, otro programa de edición de mapas de bits, cuyo nombre son las siglas de GNU Image Manipulation Program (Programa de Manipulación de Imágenes de GNU). Es un programa libre y gratuito, parte del proyecto GNU con licencia pública general, disponible además en varios idiomas. Su versión más estable es del 2020 y está en constante actualización por sus propios usuarios.
  • NOSOTROS ESTAMOS UTILIZANDO PAINT3D


Fuente: https://concepto.de/retoque-fotografico/#ixzz6z68M63Ax

No hay comentarios: