jueves, 8 de mayo de 2014

Juguetes ópticos...

Sobre el tema:
http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/precine_juguetes-opticos/

http://dibujoanimado.blogspot.com.ar/2006/05/primeros-juguetes-pticos_15.html



 EL NACIMIENTO DEL PRE-CINE: LAS SOMBRAS CHINESCAS Los orígenes del cine y de la imagen en movimiento arrancan de las sombras chinescas e indias. Los espectáculos de sombras, inicialmente con un sentido religioso, adquirieron pronto un carácter lúdico y festivo, generalizándose gracias a su difusión en teatrillos y salas de cabaret a partir del siglo XIX. La legendaria lucha entre el bien y el mal, tan presente en las pantallas cinematográficas de nuestra era, preside estas siluetas orientales recortadas y articuladas, que tamizan la luz y proyectan imágenes fantásticas en movimiento sobre la pared. Este es el contenido de las primeras salas, donde las vitrinas encierran decenas de sombras grotescas recortadas sobre exóticas pieles. Estas sombras orientales dan paso a las versiones europeas del invento, bien representadas en los teatros infantiles de sombras y en las colecciones de cromos con sombras de manos, que dieron origen a la ombromanía o afición a las sombras manuales de finales del siglo XIX.

ANAMORFOSIS, TAUMATROPOS, ZOÓTROPOS Y OTROS JUGUETES ÓPTICOS

 La mayoría de las salas están dedicadas a los juguetes ópticos, que bajo nombres tan impronunciables como "fenaquistiscopios", "taumatropos", "anamorfosis" o "zoótropos" conforman un universo de ingenios para lograr el divertimento de los espectadores de la era precinematográfica. Estos juguetes ópticos fueron inventados por sabios y científicos de la primera mitad del siglo XIX, basados en la imagen animada. 
ANAMORFOSIS: Se trata de un juego de óptica que se basa en el principio de que los objetos, vistos por medio de espejos cónicos o cilíndricos, se deforman. Así, se dispone un cilindro de vidrio o metal que al reflejar un dibujo deformado recompone el dibujo en sus proporciones correctas. Este invento fue muy popular en el siglo XIX, comercializado como álbum anamorfórico. Cilindro anamorfórico Zootropo

TAUMATROPO : Este juguete óptico utiliza la teoría de la persistencia retiniana, a través de un círculo de cartón con dos imágenes diferentes que al girar funde en una sola. El "disco mágico" fue creado por Ayrton Paris en 1825.

 ZOÓTROPO : Es un cilindro con una imagen secuenciada en diferentes posiciones y con hendiduras verticales que al girar permite ver dicha imagen en movimiento. También denominada "rueda de la vida" fue creada en 1834 por William George Horner.

 DIAFANORAMA : Se trata de una imagen, generalmente una vista paisajística, sobre papel que lleva en el dorso otra imagen visible al ser iluminada por detrás, llegando a destacar sobre el anverso. La transformación más frecuente es el día y la noche, pero en ocasiones se introducían al dorso temas sorprendentes o picantes, como fantasmas o desnudos.

 SOMBRAS SEDICIOSAS PRO-NAPOLEÓNICAS En una de las vitrinas se exhiben varios bastones, aparentemente sencillos, pero que esconden un curioso guiño al espectador pues el perfil de su empuñadura proyecta una sombra nada arbitraria. Se trata de las llamadas sombras sediciosas o subversivas, que se extendieron a partir del exilio napoleónico en Elba, porque proyectaban el característico perfil del emperador al iluminar la empuñadura con una vela. En los cenáculos bonapartistas, estos bastones constituían una seña de identidad secreta, un guiño de fidelidad al exiliado Napoleón. De ahí que se llegaron a prohibir e incautar, considerándolos objetos subversivos o sediciosos que incitaban a la rebelión contra el régimen establecido. Sombras sedicionas

No hay comentarios: