viernes, 27 de junio de 2008

Foto estenopeica en la 23


Proyecto Fotografía Estenopeica

El trabajo sobre la imagen fija es el puntapié inicial para la producción y el análisis de la materia. Es la fotografía, la que nos permite analizar los principios y técnicas del lenguaje. Mediante la fotografía, nos adentramos en el mundo de lo visual.
Y por sobre todo en el mundo de la comunicación.


Imagenes: Cámara Lata de duraznos - f:256 - velocidad de exposición:1 min.





Por qué de la fotografía estenopeica.
La fotografía estenopeica supone, de algún modo, una vuelta a los orígenes de la fotografía. Para un aficionado a este tipo de fotografía, el proceso de toma comienza con la construcción de la cámara. Pero no es sólo un planteamiento"romántico" de vuelta a los orígenes y abandono de la tecnología lo que nos mueve a internarnos en este tipo de fotografía.
Esta fotografía también salva algunas de las limitaciones de los sistemas ópticos, y , además, las fotografías tomadas por este método tienen una atmósfera que las hace distintas de las tomadas por cámaras habituales.

¿Qué es una cámara estenopeica?
En pocas palabras, una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz y que han siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo(*), que es el encargado de formar la imagen.
(*)Estenopo: Disco de metal con un orificio muy pequeño en el centro, con el que se sustituye a veces el objetivo de cámaras fotográficas.

Cómo hacer una cámara estenopeica
Las posibilidades para construir una cámara estenopeica son prácticamente infinitas. Básicamente, consisten en una caja oscura, en uno de cuyos lados se coloca un material sensible y en el lado opuesto un pequeño orificio. Se pueden hacer a partir de elementos tan comunes como una caja de zapatos, una lata de galletas, una lata de conservas cualquiera, cartuchos de película de formato 110 o 126, etc.

Fuente: Mario "Malacato" Lazo Toledo que nos enseño todo y por habernos transmitido su pasión; por lo cual, estoy eternamente agradecida.
María Julieta González Mingarro

No hay comentarios: